lunes, 27 de agosto de 2007

¡Juguemos con los Sonidos!


En este apartado, se tratarán dos temas en especial, y a partir de esto se hará un intento por interrelacionarlas, de manera de poder darle significado a cada uno de estos conceptos: se trata de la Conciencia fonológica y de la capacidad de escuchar. El primero de éstos, consiste en la capacidad de ser conciente de las unidades en que puede dividirse el habla (conciencia lexical, que se constituye a partir de las palabras que componen las frases; la conciencia silábica, que consiste en las sílabas de las palabras, y por último la conciencia fonética, que se caracteriza por la manipulación de las unidades más pequeñas del habla: los fonemas). Existen distintos tipos de tareas fonólógicas;específicamente quince, y van desde el nivel más simple al nivel más complejo. Es decir, se comienza por la duración acústica hasta llegar a la escritura inventada/dictado de palabras.

La Conciencia Fonológica se relaciona directamente con el aprendizaje inicial de la la lectura; a partir de lo que aporta la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) para comprender esta relación. Este concepto fue definido por Vigotsky y se entiende como "la distancia que hay entre el desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial, bajo la guía de un adulto". Por lo tanto, el niño presenta un conocimiento inicial, que al interaccionar con nuevos aprendizajes, se crean nuevos esquemas mentales. A partir de esto, el educador debe preocuparse por velar que estos aprendizajes ocurran de forma significativa en el alumno, preocupándose de darle sentido a lo que él está aprendiendo.


Por otra parte, el segundo concepto a tratar en este pequeño análisis, consiste en una función lingüística básica, que se desarrolla tempranamente, y permite convertir el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas: Escuchar. En general, se observan cuatro formas de escuchar: atencional, que se caracteriza por la focalización de un estímulo para obtener cierta información; análitica, donde se analiza lo escuchado para resolver algo; apreciativo, que se nace a partir del goce y deleite por escuchar, y por último el marginal, donde las personas pueden captar estímulos a partir de un foco central de atención.


A partir de los dos conceptos anteriormente analizados, es posible afirmar que para que el educador pueda realizar una buena clase de desarrollo Fonológico, por ejemplo; es muy necesario que desarrolle la capacidad de Escuchar en sus alumnos, de tal manera que puedan interaccionar entre ellos mismos, y el profesor, y así podrán generarse aprendizajes eficaces entre ambos Para que esto pueda efectuarse, es importante que el educador considere que su desempeño en el aula debe ser estimulante y motivador para sus alumnos, de manera de poder captar su atención. De esta manera, el profesor estará desarrollando mentes activas entre sus educandos, contando con una clase dinámica y proactiva. Para esto, se dan algunas recomendaciones para el docente, motivando, entre otras cosas el uso de materiales didácticos, como apoyo y herrmanienta para el manejo de contenidos en la sala de clases.


Algunos links para visitar:
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/4250/4268.asp
http://www.observatorio.org/colaboraciones/martinez/eligiomartinez3.html
http://www.gestiopolis.com/canales2/rrhh/1/escuchar.htm
http://www.estudiantes.udg.mx/bienestar/tecnicas/escuchar.htm

¡ Te invitamos a visitar otros blogs!

http://mjlarraina.blogspot.com/

Referencias Bibliográficas:
- Bravo, Luis. "La Conciencia Fonológica como una Zona de Desarrollo Próximo"
- Delfior, Sylvia. " Una clasificación de las Tareas utilizadas en la Evaluación de las Habilidades Fonológicas y Algunas Ideas para su mejora"
- Beuchat, Cecilia. "Escuchar: una habilidad que es necesario enseñar"

martes, 21 de agosto de 2007

Conociendo la ALFABETIZACIÓN INICIAL

LA ALFABETIZACIÓN INICIAL... un desafío en la docencia











A decir verdad, para mí el tema de la ALFABETIZACIÓN INICIAL ha sido algo muy nuevo, pero a la vez muy interesante de descubrir. A partir de los textos entregados durante la clase de Didáctica de la Lengua, me parece que la definición que aporta Paz Baeza, en su texto "Qué se entiende por Alfabetización Inicial", es muy precisa e indicada para lograr entender este concepto. Se trata, entonces de un proceso, mediante el cual el niño CONSTRUYE conceptos sobre funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso.
Nace a partir de esto, también el concepto de ALFABETIZACIÓN EMERGENTE, y se trata de algo que "emerge" desde el interior del niño, desarrollándose en mayor o menor grado apartir de sus experiencias directas.
Es aquí donde comienza a cobrar sentido para mí esto, ya que me parece fundamental tener muy presente que los verdaderos responsables de que el niños se desarrolle, en este caso cognitivamente, es a través de estímulos aportados por los adultos. Por ende, mientras antes les enseñemos a leer y a escribir, sus aprendizajes posteriores serán muchísimo más significativos.
Es de suma importancia tener presente que los símbolos abstractos tienen significados, los que permiten que se lleve a cabo una COMUNICACIÓN eficiente entre los distintos sujetos. Esto, a su vez, comienza con el nacimiento, y su aprendizaje no siempre es intencionado, ya que puede ser incorporado en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Es importante estimular, eso sí una comunicación verbal y no verbal (de interacción) temparana con el otro. De esta manera, el niño podrá ir de a poco comprendiendo las funciones de los símbolos y de la lengua.

Dentro de los factores claves para un proceso ideal de alfabetización se identifican los siguientes:
a. Conocimiento acerca de lo impreso: donde los niños se familiarizan con el lenguaje impreso, con todo el ambiente letrado y número que los rodea.
b. Conocimiento del alfabeto: se trata de conocer TODAS las letras del abecedario; mayúsculas y minúsculas, y relacionar cada letra (grafema) con su sonido (fonema)
c. Conciencia Metalinguística: capacidad de reflexionar sobre su propio lenguaje. Se caracteriza, a su vez, por la presencia de la conciencia fonológica, la que nos indica cómo la lengua oral puede ser dividida en componentes más pequeños y cómo éstos pueden ser manipulados.
d. Conciecia de los números y operaciones: esto implica tener la capacidad de pensar y trabajar con los números, comprendiendo su significado, usos y relaciones, a través de operaciones matemáticas.
e. Conciencia del espacio y de las formas: la conciencia espacial significa la capacidad que tiene el niño para relacionarse con otras personas y objetos que lo rodean, del tal manera de poder ir familiarizándose con las formas.

Por otra parte, en el texto de Luis Bravo, se hacen una serie de PROPUESTAS, para que el desarrollo cognitivo y verbal de los niños sea eficiente durante la etapa preescolar:
a. Acción pedagógica concertada e integrada, con el objetivo que se logre un aprendizaje continuado.
b. Los contenidos de estos programas deben incluir un trabajo intenso, de manera que el niño logre desarrollar una efectiva conciencia fonológica, semántica, alfabética, junto a la memoria verbal.
c. Las deficiencias del desarrollo cognitivo y verbal deben ser detectadas en el Jardín Infantil; y así podrán generarse estrategias pedagógicas tempranas e intensivas.
d. Por último, una integración programática y curricular entre los Jardines Infantiles, profesores de Educación Básica y docentes Universitarios. Es necesario que exista un Núcleo común entre ellos.


¡ No debemos olvidar que un individuo está constantemente recibiendo estímulos de aprendizaje, por lo tanto, como docentes debemos preocuparnos de que la transmisión de estos nuevos conocimientos se realice de forma efectiva!





Para mayor información, puede visitar los siguientes links:
Una manera didáctica de conocer la experiencia en la lectura:
Información extraída de los siguientes textos:
- Luis Bravo: La Alfabetización Inicial, un factor clave para el rendimiento lector
- Paz Baeza: ¿Qué se entiende por Alfabetización Inicial?

























































domingo, 19 de agosto de 2007

alfabetización inicial

trabajo (1): alfabetización inicial, será publicado durante esta semana, luego de haber hecho un análisis detallado de los textos, junto a la materia vista en clases. Además, se agregarán distintos links buscados en internet.

María Paz Barna T.